Datos Generales de San Lucas Sacatepéquez.

San Lucas Sacatepéquez es un municipio del departamento de Sacatepéquez en la República de Guatemala. Tiene una extensión territorial de 24.5 km² y una población total estimada de más de 25,000 habitantes.

Toponimia

Muchos de los nombres de los municipios y poblados de Guatemala constan de dos partes: el nombre del santo católico que se venera el día en que fueron fundados y una descripción con raíz náhuatl; esto se debe a que las tropas que invadieron la región en la década de 1520 al mando de Pedro de Alvarado estaban compuestas por soldados españoles y por indígenas tlaxcaltecas y cholultecas. Así pues, el topónimo«Sacatepéquez» se deriva de los vocablos en náhualt «sacat» (español: «hierba»), «tepē-» (español: «cerro, montaña») y «-k»(español: «en») y quiere decir «en el cerro cubierto de hierba»

División Política

Aldeas

  • Choacorral
  • Zorzoyá
  • El Manzanillo
  • La Embaulada

Caseríos

  • San José
  • Chichorín
  • Chiquel

Fincas

  • La Suiza
  • La Cruz Grande
  • San Juan

Geografía física

Su topografía es irregular, ya que pertenece al complejo montañoso del Altiplano Central. Las alturas oscilan entre 2000 y 2200 sobre el nivel del mar. Tiene una elevación en el valle de 2.100 msnm, con una cobertura vegetal superior al 60% y una temperatura ambiente que oscila de los 12 a los 17 grados centígrados y una humedad elevada.

Cerros

  • Alonzo
  • Alux
  • Bella Vista
  • Cruz Grande
  • Chilayón
  • Chimot
  • Chinaj
  • El Ahorcado
  • El Astillero
  • Faldas de San Antonio
  • La Bandera
  • Loma de Manzanillo
  • Loma Larga Chinic
  • Miramundo
  • Santa Catarina

Ríos

  • Chichorin
  • Chiteco
  • Choacorral
  • La Embaulada
  • Las Vigas
  • San José

Ubicación Geográfica

El municipio está localizado en el departamento de Sacatepéquez y la cabecera municipal se encuentra en el km 29.5 de la Carretera Interamericana. Sus colindancias son: • Norte: San Bartolomé Milpas Altas, municipio del departamento de Sacatepéquez. • Este: Mixco y Villa Nueva, municipios del departamento de Guatemala • Sur y oeste: Santa Lucía Milpas Altas, municipio del departamento de Sacatepéquez

Gobierno municipal

Los municipios se encuentran regulados en diversas leyes de la República, que establecen su forma de organización, lo relativo a la conformación de sus órganos administrativos y los tributos destinados para los mismos. Aunque se trata de entidades autónomas, se encuentran sujetos a la legislación nacional y las principales leyes que los rigen desde 1985 son:

Constitución Política de la República de Guatemala

Tiene una regulación legal específica para los municipios en los artículos 253 al 262.

Ley Electoral y de Partidos Políticos

Ley de carácter constitucional aplicable a los municipios en el tema de la conformación de sus autoridades electas.

Código Municipal

Decreto 12-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Tiene la categoría de ley ordinaria y contiene preceptos generales aplicables a todos los municipios, e inclusive contiene legislación referente a la creación de los municipios.

Ley de Servicio Municipal

Decreto 1-87 del Congreso de la República de Guatemala. Regula las relaciones entra la municipalidad y los servidores públicos en materia laboral. Tiene su base constitucional en el artículo 262 de la constitución que ordena la emisión de la misma.

Ley General de Descentralización

Decreto 14-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Regula el deber constitucional del Estado, y por ende del municipio, de promover y aplicar la descentralización y desconcentración económica y administrativa.

El concejo municipal se integra con el alcalde, los síndicos y concejales, electos directamente por sufragio universal y secreto para un período de cuatro años, pudiendo ser reelectos. Existen también los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), el Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), las asociaciones culturales y las comisiones de trabajo.

Historia

Doctrina de los dominicos

La corona española se enfocó en la catequización de los indígenas; las congregaciones fundadas por los misioneros reales en el Nuevo Mundo fueron llamadas «doctrinas de indios» o simplemente «doctrinas».​ Originalmente, los frailes tenían únicamente una misión temporal: enseñarle la fe católica a los indígenas, para luego dar paso a parroquias seculares como las establecidas en España; con este fin, los frailes debían haber enseñado los evangelios y el idioma español a los nativos.9​ Ya cuando los indígenas estuvieran catequizados y hablaran español, podrían empezar a vivir en parroquias y a contribuir con el diezmo, como hacían los peninsulares.

Pero este plan nunca se llevó a cabo, principalmente porque la corona perdió el control de las órdenes regulares tan pronto como los miembros de éstas se embarcaron para América.​ Por otra parte, protegidos por sus privilegios apostólicos para ayudar a la conversión de los indígenas, los misionares solamente atendieron a la autoridad de sus priores y provinciales, y no a la de las autoridades españolas ni a las de los obispos. Los provinciales de las órdenes, a su vez, únicamente rendían cuentas a los líderes de su orden y no a la corona; una vez habían establecido una doctrina, protegían sus intereses en ella, incluso en contra de los intereses del rey y de esta forma las doctrinas pasaron a ser pueblos de indios que se quedaron establecidos para todo el resto de la colonia.

Las doctrinas fueron fundadas a discreción de los frailes, ya que tenían libertad completa para establecer comunidades para catequizar a los indígenas, con la esperanza de que estas pasaran con el tiempo a la jurisdicción de una parroquia secular a la que se le pagaría el diezmo; en realidad, lo que ocurrió fue que las doctrinas crecieron sin control y nunca pasaron al control de parroquias. La administración colectiva por parte del grupo de frailes eran la característica más importante de las doctrinas ya que garantizaba la continuación del sistema de la comunidad en caso falleciese uno de los dirigentes.

En 1638, los dominicos separaron a sus grandes doctrinas —que les representaban considerables ingresos económicos— en grupos centrados en sus seis conventos:​ Los conventos estaban en: la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, Amatitlán, Verapaz, Sonsonate, San Salvador y Sacapulas. Específicamente el convento de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la doctrina abarcaba los poblados de Chimaltenango, Jocotenango, Sumpango, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, Santiago Sacatepéquez, Rabinal, San Martín Jilotepeque, Escuintla, Milpas Altas, Milpas Bajas, San Lucas Sacatepéquez, y el Barrio de Santo Domingo en la ciudad.

El historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán describió que en 1690 había seis poblados en el valle de Sacatepéquez: San Juan, San Pedro, San Lucas y Santiago Sacatepéquez, así como Quiaguistán y Sumpango, los cuales en ese entonces producían manzanas, duraznos, mebrillos, peras y chamborote que eran enviados a la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Rey Carlos III de España, promotor de las reformas borbónicas.

En 1754, en virtud de una Real Cédula parte de las Reformas Borbónicas, todos los curatos de las órdenes regulares fueron traspasados al clero secular. 15​ En 1765 se publicaron las reformas borbónicas de la Corona española, que pretendían recuperar el poder real sobre las colonias y aumentar la recaudación fiscal.16​17​ Con estas reformas se crearon los estancos para controlar la producción de las bebidas embriagantes, el tabaco, la pólvora, los naipes y el patio de gallos. La real hacienda subastaba el estanco anualmente y un particular lo compraba, convirtiéndose así en el dueño del monopolio de cierto producto. Ese mismo año se crearon cuatro subdelegaciones de la Real Hacienda en San Salvador, Ciudad Real, Comayagua y León y la estructura político administrativa de la Capitanía General de Guatemala cambió a quince provincias:

Además de esta redistribución administrativa, la corona española estableció una política tendiende a disminuir el poder de la Iglesia católica,​ el cual hasta ese momento era prácticamente absoluto sobre los vasallos españoles. Esta política de disminución de poder de la iglesia se basaba en la Ilustración.

Tras la Independencia de Centroamérica

Tras la Independencia de Centroamérica en 1821, el Estado de Guatemala fue definido de la siguiente forma por la Asamblea Constituyente de dicho estado que emitió la constitución del mismo el 11 de octubre de 1825: «el estado conservará la denominación de Estado de Guatemala y lo forman los pueblos de Guatemala, reunidos en un solo cuerpo. El estado de Guatemala es soberano, independiente y libre en su gobierno y administración interior.»

San Lucas y El Tejar fueron parte de los distritos originales del Estado de Guatemala cuando éste fue fundado en 1825; ambos pertenecían al municipio «San Lucas Tejar» en el departamento de Sacatepéquez/Chimaltenango, cuya cabecera era Antigua Guatemala, y tenía los municipios de Jilotepeque, San Pedro Sacatepéquez, San Lucas Tejar, Chimaltenango, San Juan Sacatepéquez y Patzún.

Por otra parte, el Estado de Guatemala estableció circuitos y distritos para la impartición de justicia por medio de juicios de jurados en 1825. San Lucas fue adjudicado al circuito de la Antigua en el Distrito N.º8 (Sacatepéquez), el cual también incluía a los poblados de Antigua Guatemala, San Cristóbal Alto, San Miguel Milpas Altas, Santa Ana, Magdalena, San Juan Cascón, Santa Lucía, Santo Tomás, Embaulada, Santiago, Jocotenango, Pastores, Cauque, San Bartolomé, San Mateo, San Felipe, Ciudad Vieja, San Pedro Las Huertas, Alotenango, San Lorenzo, San Antonio, Dueñas, Zamora, Urías, Santa Catalina, San Andrés y San Bartolomé Aguas Calientes, Santa María y San Juan del Obispo.

Desarrollo Comercial

Durante los últimos años, San Lucas Sacatepéquez ha mostrado un gran crecimiento comercial, debido al área en el que se encuentra gran número de visitantes pasan y por estar en una ruta de alto tráfico vehicular en promedio 85,000 vehículos diarios que se dirigen hacia el occidente del país o a la ciudad de Antigua Guatemala y por eso varios comercios se han colocado tales como: centros comerciales, Gasolineras, Restaurantes, Empresas, entre otros.

  • Centro Comercial Plaza San Lucas: Ha servido a la comunidad desde 2004, contando con varios comercios y varios centros médicos y de diagnóstico.
  • Centro Comercial Multiplaza El Sauce: Construido en el año 2007, ubicado en la carretera hacia Santiago Sacatepéquez y a un costado del Mercado el Monumento. Este centro comercial cuenta con varios comercios como: Despensa Familiar, Bantrab, Guateprenda, Megapaca, Helados Sarita, entre otros. Además cuenta con áreas deportivas especiales para las prácticas de fútbol).
  • Centro Comercial Multicentro San Lucas: Es un centro comercial de San Juan Ostuncalco construido por Krea Group e inaugurado en el año 2009, contando con sesenta locales comerciales.
  • Centro Comercial Las Puertas San Lucas: Uno de los centros comerciales más importantes del área, proyecto realizado por Grupo Portalis e inaugurado el 1 de junio de 2013, contando con noventa locales comerciales, quinientos espacios de estacionamiento y varios restaurantes. Con una inversión de US$25 millones, lo convierte en el primer centro comercial de la región que integra características de destino y conveniencia, superior a los 40,000 metros cuadrados de construcción, innovando el estilo arquitectónico de diseños modernistas destacando estilos campestres característicos al Altiplano guatemalteco.
Stacks Image 19

Stacks Image 25

Stacks Image 30